Saltar al contenido

Tiras Reactivas 【 Actualizado 2020 】

¿Qué son las tiras de pH? Las tiras reactivas de ph son tiras de papel impregnadas con una sustancia química que en función de la acidez o la basicidad de la muestra cambian de color.

Las tiras de papel indicador se usan tanto a nivel de laboratorio como a nivel particular o casero, siendo incluso utilizadas en los laboratorios clínicos, sobre todo para el análisis de la orina.

La medida del pH de un líquido indica si un líquido es ácido, neutro o alcalino. En algunos casos, esta medida es muy importante, por ejemplo, cuando desea determinar si un desinfectante sigue siendo efectivo y también es usado para saber si el agua de la piscina está dentro de los valores correctos, etc.

Para determinar el pH de un líquido, puede usar cintas reactivas de pH. En este artículo encontrarás toda la información sobre el uso de las tiras reactivas para pH.

Al leer esta pequeña introducción ya deberías saber que son las tiras reactivas de ph y para qué sirven las tiras reactivas de ph, a continuación adéntrate en su funcionamiento y uso.

¿Cómo funcionan las tiras para medir pH? Las tiras indicadoras de pH

Antes que nada es de vital importancia saber como funcionan las tirillas reactivas para medir ph. El funcionamiento de las tiras de papel es relativamente fácil, pero hay que tener ciertas precauciones y cuidados para su correcto funcionamiento y no cometer errores de principiante que pueden ser fatales.

Tiras pH (o cintas de pH), ¿Cómo funcionan?

Una  tira indicadora de pH  es una tira de papel de pH (papel de tornasol ph) con la que puede medir el valor de pH de un líquido. La sustancia con la que está impregnado el papel hace que  muestre un color diferente en función de la acidez o la basicidad del líquido a analizar.

Tiras de ph escala:  Las cintas de ph y sus indicadores responden a la escala oficial de pH que va de de 0 a 14, donde 0 es una sustancia muy ácida y 14 muy alcalina. Algunas tiras de pH pueden medir un rango de pH de 0 a 14.

Pasos a seguir:

  •  La tira de papel indicadora se sumerge en la disolución a analizar durante unos dos segundos.
  • Trascurridos 10 o 15 segundos se podrá comparar el color que obtuvo con la de la escala de colores de pH, de esta manera se sabe el nivel  de la acidez o alcalinidad de una solución
  • Cuanto más ácida es el líquido o sustancia, más roja se vuelve la tira de pH, y cuanto más alcalina o básica es la muestra, más azul se vuelve la tira. Usando la escala para medir el pH con los diferentes colores en la caja (tiras reactivas colores), puede determinar de forma aproximada la acidez o la alaclinidad (basicidad) de la muestra problema.

Indicadores de papel pH en tiras más vendidos:

A continuación hemos seleccionado para ti  los indicadores de ph en tiras más vendidos:

  

La diferencia entre las Tiras Reactivas de pH y un Medidor de pH

Un medidor de pH generalmente contiene una computadora o sofware y normalmente nos da resultados bastante precisos, en torno a la centésima de pH.

Las tiras de pH funcionan de forma semicuantitativa, es decir, dan valores aproximados del valor de pH y son menos precisas que los pHmetro digitales, pero eso no quiere decir que no sean exactas en su medida, de hecho, si se sigue el protocolo dan resultados muy buenos. Por lo tanto, las tiras reactivas de pH son muy útiles para determinar rápidamente si una solución es ácida, neutra o alcalina. En cambio no son adecuadas para mediciones precisas.

Nota : si es usted daltónico, puede ser difícil leer una tira de prueba de pH correctamente, por lo que es recomendable el uso de ph metros digitales.

Cómo leer tiras de pH

Si necesitas saber la alcalinidad o la acidez de un líquido, puede usar cintas pH para medir su pH. Sin embargo, si nunca ha usado una tira pH a priori puede resultar un poco raro o quizás no se atreva, pero una vez que lea nuestras instrucciones podrá hacerlo sin dificultad, ¡leer una tira de pH es fácil!

Uso de la tira de pH, ¿Cómo se usan las tiras de pH?

Si necesitas saber cómo se mide el ph con tiras reactivas, sigue estas instrucciones:

Asegúrese de que sus tiras medidoras de pH abarcan el rango que necesita. 

La escala de pH cubre un rango de 14 números, donde 7 es la neutralidad. Los números más bajos (del 0 al <7) son más ácidos, mientras que los números más altos son más alcalinos (del >7 al 14. Algunas tiras solo prueban una parte de ese espectro, así que asegúrese de que las tiras que compre cubran los niveles de pH que desea probar. Normalmente las medidas de pH que puede hacer un usuario estarán en torno a pH neutro, es decir, ph=7, por lo que la mayoría de las tiras reactivas del mercado son válidas.

Lea las instrucciones para saber el tiempo de mojado y de lectura de la tira.

La medicion de pH con tiras reactivas es simple y sencillo, algunas tiras de pH solo necesitan dejarse en el líquido de muestra durante aproximadamente un segundo, mientras que otras necesitan aproximadamente 20 segundos para producir una lectura certera. Asegúrese de leer las instrucciones para cercionarse de que su lectura sea precisa.

Sumerja un extremo de la tira reactiva de pH en la sustancia que desea analizar.

No necesita sumergir toda la tira en la sustancia de prueba. Sostenga la tira en un extremo y sumerja el otro extremo en el líquido, luego retírelo después del período de tiempo que aconseja el fabricante.

Compare el color de la tira reactiva pH con el cuadro de colores. 

Sus tiras de pH deben venir con una tabla de colores de pH. Cuando la tira reactiva pH haya terminado de reaccionar, sosténgala en la tabla para medir el pH y compare el color de la tira con la tabla de colores. Cuando encuentre el número asociado con el color en la tira, tendrá su lectura de pH.

  • Los ácidos están representados por colores cálidos, como el rojo y el naranja, mientras que los alcalinos están asociados con colores más fríos, como el azul y el verde.

Aplicaciones de las tiras de pH:

Medida del pH del agua del grifo.

El agua es neutra, lo que significa que debe tener un equilibrio de pH de 7. La mayoría del agua potable cae en el rango de 6.5-8.5. Pruebe su agua potable para ver si cae dentro de este rango. Si no es así, puede haber un contaminante en su suministro de agua. Si es el caso, no la beba y avise a las autoridades sanitarias y de su ayuntamiento.

Mida el pH de su piscina.

Una piscina debe mantenerse en un equilibrio de pH de entre 7,4 y 7,6. Agregue un producto que reductor de pH si la piscina está por debajo de 7.4 y aumentador de pH si está por encima de 7.6.

Medición de los niveles de pH en su acuario.

El equilibrio del pH en su acuario es de vital importancia para mantener a sus peces saludables (o vivos). Dado que los niveles de pH de las aguas naturales varían, tiene sentido que diferentes peces tengan diferentes requisitos de pH. Asegúrese de conocer el mejor rango de pH para sus peces y pruebe su agua para asegurarse de que se encuentre dentro de ese rango.

Mida el pH de su saliva para evaluar su salud bucal. 

El pH promedio de la saliva es de alrededor de 6,7, pero un rango normal es de 6,2 a 7,6. Si mide su saliva y es drásticamente diferente, sus dientes tienen un mayor riesgo de caries o la inflamación de las encias (gingivitis).

  • Asegúrese de no comer ni beber nada durante aproximadamente 30 minutos antes de analizar su saliva, ya que esto puede afectar la lectura.

Tiras Reactivas pH para Orina.

El pH de la Orina

Las tiras de ph para orina también son usadas en el campo de la medicina, concretamente en la determinación de la acidez de la orina. La tira de pH para orina es un método actualmente usado en la mayoría de los ambulatorios y clinicas de atención primaria por su rápidez y fiabiliadad.

En el mercado hay una serie de tiras de pH orina para determinar los valores del ph en la orina y hacer la cuantificación del nivel de pH en la orina tranquilamente en casa, igual que si estuvieras en tu clínica, pero con la tranquilidad y la intimidad que te aporta tu casa.

Las Tiras reactivas orina amazon, las tiras reactivas pH orina más vendidas. En este enlace  verás las tiras de pH donde comprar las más adaptadas a tus pretensiones.

Cómo usar las tiras reactivas de orina

Estas tiras reactivas  para la determinación de hasta 10 parámetros son adecuadas para la autoevaluación de infecciones urinarias o cistitis que pueden afectar a la vejiga u otras causas, especialmente para los usuarios frecuentes de compresas o pantalones estrechos (también badanas de ciclistas). Si no se trata, las infecciones urinarias pueden causar serios problemas de salud, por lo que la autoevaluación puede ser una forma de asegurarse de que está sano.

La prueba de orina es simple e indolora y la toma de muestra de la orina debe hacerse utilizando el método ‘muestra de orina limpia’,  simplemente siga los siguientes pasos:

1. Recoja la orina a mitad de flujo usando un recipiente de recolección.

2. Sumerja la tira en la muestra durante no más de 2 segundos y elimine el exceso limpiando la tira de prueba en el costado del recipiente.

3. Lea los resultados después de 60 segundos (para la prueba de leucocitos, lea después de 90-120 segundos).

Tenga en cuenta: NO lea los resultados después de 2 minutos ya que esto puede leer un resultado falso positivo.

Las pruebas de 10 parámetros verifican:

Leucocitos  : glóbulos blancos producidos por el cuerpo que ayudan a combatir las infecciones. Podría indicar una infección urinaria o renal 

Nitritos  : las bacterias que causan las infecciones urinarias convierten los nitratos en nitritos. Un resultado positivo para los nitritos podría indicar una infección urinaria. 

Urobilinógeno  : un subproducto de la descomposición de la bilirrubina. Pequeñas cantidades son normales, pero grandes cantidades podrían indicar una enfermedad hepática. 

Proteína  : los altos niveles de proteína en la orina pueden indicar enfermedad renal 

pH  : comprueba la acidez o alcalinidad de la orina determinando

Sangre  : las infecciones urinarias / cistitis graves pueden causar sangre en la orina, así como otros problemas como cálculos renales o cáncer de vejiga / riñón. 

Gravedad específica (SG)  : una gravedad específica más alta podría ser un signo de infección urinaria, diabetes o incluso deshidratación. Otros problemas pueden ser una infección renal, insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca.

Cetona  : las cetonas se producen cuando el cuerpo no puede obtener su energía de la glucosa y, por lo tanto, comienza a quemar grasa corporal. Una gran cantidad de cetonas podría simplemente reducirse a una dieta, no comer durante períodos prolongados (12-18 horas) o algo más grave como la diabetes. 

Bilirrubina  : un subproducto de la descomposición de los glóbulos rojos. Estas células  NO DEBEN  estar presentes en la orina, si están presentes, podrían indicar enfermedad hepática. 

Glucosa  : generalmente no se encuentra en la orina, ya que los riñones pueden procesarla y liberarla nuevamente en el cuerpo. La glucosa en la orina puede indicar diabetes no diagnosticada.

Las mejores Tiras Reactivas para análisis de Orina. 

Las mejores tiras para pH examen de orina. Tiras reactivas orina comprar en Amazon


Te hemos mostrado el papel indicador de ph donde comprar los mejores y más vendidos en Amazon. Consulta las tiras reactivas de ph precio inigualable. Tiras reactivas pH donde comprar. Te presentamos las Tiras para medir ph donde comprar los mejores kits.