
¿Necesitas medir el pH del agua de tu piscina, el ph del suelo o el de la leche materna?¿Quieres saber el pH del vino que estás haciendo en tu pequeña bodega?¿Sabes cómo hacerlo? ¿Sabes qué pH-metro comprar? ¿Cuál es el más adecuado, y el más barato, y la relación calidad/precio?Si te estás haciendo estás preguntas, aquí te lo vamos a explicar todo; y no sólo esto sino muchas más cosas interesantes que nunca te habías planteado.
Índice
Cómo medir el pH del agua de la piscina¿Por qué es tan IMPORTANTE?
La medida del pH del agua de tu piscina con el phmetro, a priori puede parecer una tarea relativamente fácil de hacer, pero hay que tener ciertas precauciones con nuestro phmetro para que esta medida no tenga errores y por tanto nos lleve a equívocos que puedan resultar peligrosos.
Si medimos de una manera errónea el pH del agua, obteniendo por tanto un valor equivocado podemos adicionar productos innecesariamente para corregir este parámetro. Estos producto por lo general son sustancias químicas que usadas de una manera equivocada pueden resultar nocivas y peligrosas para nuestra salud y para los usuarios de la piscina.
El pH es la magnitud que se usa en Química para determinar la acidez o basicidad de una disolución y se establece en una escala del 0 al 14. Los valores cercanos a 0 comprenderían a disoluciones ácidas y los valores cercanos a 14 básicas. En el caso que nos ocupa y tratándose de agua apta para el baño de las personas, el valor adecuado de pH debe oscilar entre 6-7 según la bibliografía especializada.
Debes de mantener limpia el agua de tu piscina para ello puedes bien usar un robot limpiafondos o bien un limpiafondos manual.
¿Qué pH-metro usar para la elaboración de nuestro vino?
En el comercio existen infinidad de instrumentos para la medida del pH. Las grandes bodegas y sus expertos enólogos utilizan dispositivos muy sofisticados para la medida del pH, pero si necesitas medir el pH de tu pequeño lagar no es conveniente gastarse cantidades desorbitadas de dinero en instrumental extremadamente preciso de difícil utilización y mantenimiento. Necesitarás un pH-metro convencional con poco mantenimiento y que te dé unas medidas exactas y precisas del pH de tu vino, sin la necesidad de usar instrumental profesional.
¿Quieres medir el pH de la Orina y de la Saliva?
La saliva y la orina son dos fluidos biológicos que nos pueden servir a priori para determinar si estamos enfermos o vamos a estarlo en breve.
Tanto la orina como la saliva están cargados de metabolitos que pueden modificar sustancialmente el grado de acidez o alcalinidad, y este cambio puede ser óbice o el principio de una enfermedad.
Generalmente salvo en análisis más exhaustivos de laboratorio, para el análisis del pH en estas dos muestras se suele hacer usando las denominadas tiras reactivas.
Puedes consultar nuestro artículo de ácidos y bases para controlar todos los parámetro químicos de la medida de ph.