Saltar al contenido

Cómo medir el ph de un Acuario/ Como Subir o Bajar pH acuario

En este artículo vamos a aprender de cuál es la Química básica de un acuario. Cuáles son los parámetros más importantes que debemos conocer y controlar para poder mantener nuestro acuario en buenas condiciones.

¬ŅPor qu√© es importante los par√°metros qu√≠micos de nuestro acuario? Es importante, porque es fundamental para la vida de los peces. Los peces viven dentro de un medio denso y respiran el ox√≠geno disuelto en el agua. Si el agua no tiene buena calidad, los t√≥xicos del agua van a entrar en el torrente sangu√≠neo de nuestros peces.

Los 5 par√°metros que vamos a controlar son:

  1. pH
  2. KH
  3. GH
  4. NO2
  5. NO3

Los tres primero, pH, KH y GH, vienen dados por la calidad del agua que tengamos, mientras que los dos √ļltimos, NO2 y NO3, son desechos producidos por el metabolismo de los propios peces.

Para poder medir los parámetros químicos de nuestro acuario tenemos una serie de herramientas en el mercado, y lo podemos dividir en tres grupos:

  1. Test Digtales
  2. Test de Tiras Reactivas
  3. Test de Reactivo Líquido

 

Test Digitales

Introduce el pHmetro en el vaso o recipiente donde tengas la disolución a analizar, y espera el tiempo suficiente a que los dígitos dejen de oscilar y la medida se estabilice.

En condiciones normales y con disoluciones óptimas esta operación no debe de tardar más de un minuto. Posteriormente anota la medida en un papel.

Lo ideal para medir medir ph acuario es realizar la medida por tres veces y sacar una media entre esas tres medidas, simplemente sumándolas entre ellas y dividiendo entre tres. Si necesitas un medidor digital kH gH y de ph Amazon te ofrece los mejores:

[amazon box= “B07FD21D2B,B071XFRLSN,B00XJGN2MU,B074HGKRDN”]

Test de Tiras Reactivas

Es una tira con una serie de almohadillas impregnadas en sales reactivas, que al contacto con el agua de nuestro acuario van a cambiar de color.

El test de tiras reactivas nos sirve para de una forma r√°pida, en menos de un minuto, saber las condiciones en las que est√° nuestro acuario.

Para realizar un test de tiras reactivas, hay que mojar todas las almohadillas que están impregnadas con la sal reactiva que cambiará de color en función de la calidad del agua de nuestro acuario. Para que no se nos mezclen los colores, podemos usar un gotero e ir echando agua gota a gota para ir impregnando individualmente cada  almohadilla. Se espera aproximadamente un minuto hasta que la tira tenga el color definitivo. Posteriormente vamos comparando los colores de nuestra tira con los colores que aparecen en la referencias del bote que contiene las tiras.

Por √ļltimo anotaremos en en un sitio que no perdamos el valor de cada par√°metro junto con la fecha para tener un control de nuestras medidas.

[amazon box= “B0792JP1LS,B000VJSD5E”]

Test de Reactivo Líquido

Existen en el mercado productos que nos miden cada uno de los par√°metros mencionados anteriormente.

Con este tipo de test conseguimos una lectura mucho m√°s precisa que con el de tiras reactivas y se caracteriza porque podemos controlar par√°metro por par√°metro.

En las instrucciones el fabricante nos indica paso por paso como debemos hacer.

Necesitaremos dos muestras de 5 mL  cada una de agua de nuestro acuario.

Echamos los 5 mL en cada uno de los vasitos que nos suministra el fabricante y a continuaci√≥n sobre uno de ellos echamos tres gotas del reactivo que nos ti√Īe el agua para marcarnos el nivel de pH que tenemos.

A continuación, damos la vuelta al tríptico que nos proporciona el fabricante y vemos la escala de colores sobre la que vamos que tener que situar las muestras para encontrar el valor exacto de nuestro pH.

Ponemos los vasitos sobre la tira de colores y nos vamos desplazando por encima de los colores hasta que el color de nuestra muestra coincida con el color de referencia. Hemos seleccionado productos jbl aquarium que seguro que necesitarás. Los jbl test de reactivo líquido son imprescindibles para el buen funcionamiento de tu acuario.

[amazon box= “B000H6SQBW,B000H6SQE4,B000H6SQFS,B000H6SQGC,B00CPULHDM,B00L61WYM4,B00R5S9EQ6”]

Con esto, damos por concluida la explicación  de cómo se miden los parámetros químicos básicos de nuestro acuario. Espero que hayáis entendido la importancia de conocerlos y mantenerlos bajo control.

En proximos post abordaremos el tema de como subir nitratos acuario marino.

Como Subir pH acuario. Cómo Bajar pH acuario

El elemento principal de un acuario es el agua en el que se desarrolla la vida.

La elección de nuestro agua no es algo aleatorio, sino que debe de cumplir unas ciertas condiciones y tener unos parámetros en cuanto a composición química. Su pH debe de estar dentro de un intervalo y no sobrepasar el límite ni por arriba ni por abajo.

En funci√≥n de las especies de peces que tengamos en nuestro acuario, el ph de nuestro agua ser√° diferente. Nuestro objetivo y deber para que nuestros peces est√©n a gusto es mantener el pH en los valores correctos. Pero, ¬ŅQu√© debemos hacer cuando necesitamos subir o bajar el pH del acuario?