Saltar al contenido

Cómo limpiar la piscina

Si tiene la suerte de tener su propia piscina, puede ahorrar bastante dinero si la limpia usted mismo. Para una limpieza efectiva de la piscina se necesita bastante trabajo, sin embargo, vale la pena ese esfuerzo y mantener la piscina limpia y en buenas condiciones de uso

Cepillado de la piscina

Asegúrese de tener los suministros correctos. 

Antes de cepillar su piscina, haga un recuento de los suministros. Asegúrate de tener todo lo que necesitas.

  • Asegúrate de tener un poste telescópico. La mayoría de los suministros de limpieza de piscinas se conectan a un poste como éste, por lo que tener uno disponible nos ayudará en gran medida.
  • Un recogehojas o una red desnatadora es una herramienta importante para la limpieza de piscinas. Esta es una pequeña red que se une al poste telescópico. Utiliza esta red para eliminar hojas y otros desechos de la superficie de tu piscina. Al igual que con cualquier material de limpieza de piscinas, los desnatadores de hojas deben limpiarse ocasionalmente.
  • Asegúrate de tener un cepillo de piscina. Este es un dispositivo que se usa para limpiar los lados, las escaleras y los escalones de su piscina. Los cepillos pueden obstruirse con polvo y suciedad, así que asegúrese de enjuagar el cepillo de la piscina periódicamente para asegurarse de que esté limpio.

Limpie la superficie de su piscina con un recogehojas de hojas

El primer paso para limpiar su piscina es limpiar su superficie con el recogedor de hojas. De hecho, esto debe hacerse día a día para asegurarse de que la superficie de la piscina esté libre de todo tipo de suciedad flotante

  • Ésta es una parte bastante fácil del mantenimiento de la piscina. Conecte el skimmer al poste telescópico para comenzar.
  • Luego, use la red para sacar hojas. Cosas como las hojas y otros follajes frecuentemente caen en piscinas al aire libre. Simplemente use el skimmer de red para eliminar cualquier cuerpo extraño que vea en la parte superior del agua de la piscina. 

Cepille los lados de la piscina y la escalera de la piscina. 

Una vez que haya limpiado cualquier residuo flotante, use un cepillo para piscinas para limpiar los lados de la piscina, así como también las escaleras o escaleras. Esto debe hacerse semanalmente. Simplemente conecte el cepillo de la piscina al poste telescópico y páselo por estas áreas, usando un poco de fuerza para eliminar la mugre cuando sea necesario. Tenga en cuenta que las áreas con poca circulación de agua, como las escaleras, pueden necesitar más atención.

Cepillo de piscina

Romper ese poste telescópico de nuevo. Una vez que le coloque un cepillo de piscina , puede fregar las paredes y el piso de su piscina, eliminar la suciedad y separar las algas antes de que realmente pueda agarrarse y crecer. Pero, ¿qué tipo de cepillo de piscina debes usar?

cepillado

Para responder a esa pregunta, debemos hacer otra: ¿De qué está hecha la superficie de su piscina? El tipo de material determinará el tipo de pincel.

Al igual que las redes de skimmer, es aconsejable comprar un cepillo para piscinas de alta resistencia , ya que lo usará con frecuencia, y los cepillos más baratos tienden a romperse debido, bueno, a su bajo costo, pero también a la exposición frecuente a productos químicos para piscinas.

Cabezal de cepillo para piscina Premium, 45 cm, aluminio, cepillo de limpieza...
  • AHORRA TIEMPO.La limpieza de la Piscina puede ser una auténtica tarea.El...
  • SIN ESFUERZO.El cepillo se desliza y limpia incluso lugares difíciles de...
  • RESISTENTE:Cómprela ya y olvídese de lo demás.cepillo superior de aluminio...

Con qué frecuencia cepillar su piscina

Al menos dos veces por semana, cepille las paredes, escaleras y esquinas de su piscina. Asegúrese de entrar en todos los rincones y grietas posibles para eliminar las formaciones de algas que acechan. El cepillado empujará las algas hacia el agua, lo que facilitará la eliminación del cloro u otro desinfectante.

Tenga en cuenta que si su piscina ha desarrollado un problema serio de algas, el cepillado no lo solucionará. Tendrá que tomar medidas más drásticas para deshacerse de las algas de la piscina .

Pasar la aspiradora

Seleccione una aspiradora de piscina. 

Una aspiradora de piscina se usa para limpiar los pisos de una piscina. Existen diferentes tipos de aspiradoras de piscinas según su tipo de piscina y sus necesidades personales.

Aspiradora manual de piscinas

¿Qué es lo primero que necesitarás? Lo has adivinado: el buen poste telescópico. Tal vez deberías conseguir un par de esos , ¿eh? Luego agregue algunas cosas más: una cabeza de aspiradora ; una manguera de aspiración lo suficientemente larga como para llegar a cada parte de la piscina; y una aspiradora de espuma o placa de vacío (si es necesario).

piscina de vacío

Con qué frecuencia aspirar su piscina

A menos que se justifique con mayor frecuencia, debería ser suficiente para aspirar su piscina cada dos días.

Tenga en cuenta que aspirar una piscina manualmente puede requerir mucha mano de obra, especialmente si, por ejemplo, está limpiando la piscina después de una gran tormenta eléctrica, y el fondo de su piscina parece un bosque de hojas.

Puede haber ocasiones en que una aspiradora manual pueda ser útil, pero le recomendamos que considere invertir en una aspiradora robótica para facilitarle la vida.

  • Los limpiadores automáticos vienen en tres tipos. No se recomiendan los limpiadores del lado de succión ya que a menudo succionan accidentalmente cosas como rocas, que pueden dañar el sistema de filtración de su piscina. Los limpiadores laterales a presión se unen al chorro de retorno del sistema de filtración de su piscina y funcionan eliminando los desechos del agua filtrada y colocándolos en una bolsa extraíble. Sin embargo, esto requiere que haga un poco de filtrado. El limpiador automático más eficiente es un robot limpiador de piscinas. Estas unidades autónomas conducen alrededor del fondo de su piscina recolectando escombros. Sin embargo, el único inconveniente es que tienden a ser costosos.

  • Puede ahorrar dinero utilizando una aspiradora manual para piscinas. Puede comprar una aspiradora de piscina manual en línea. También puede encontrar uno a la venta en una ferretería. La aspiradora debe venir con instrucciones de instalación y uso.

Prepara la aspiradora. 

Una vez que haya seleccionado la aspiradora para piscinas que mejor se adapte a sus necesidades, configure la aspiradora para su piscina. La mayoría de las aspiradoras de piscina vienen con algún tipo de instrucciones de uso.

  • Para una aspiradora manual, generalmente hay una manera de conectar la cabeza de la aspiradora al poste telescópico. Luego bajará lentamente el cabezal de aspiración hacia la piscina. [8]
  • Luego debe alimentar la manguera a la piscina. Asegúrese de eliminar todo el aire de la manguera antes de conectarla a la bomba que viene con la mayoría de las aspiradoras manuales. Conectar la bomba a la manguera antes de que el aire haya sido expulsado puede dañar la bomba. [9]
  • Las aspiradoras siempre deben venir con las instrucciones individuales del fabricante. Si no está seguro de cómo usar una bomba de vacío, generalmente hay un número en la casilla a la que puede llamar si tiene preguntas.

Aspire la piscina como si fuera una alfombra. 

Usas aspiradoras de piscina de la misma manera que aspirarías una alfombra. Mueva la aspiradora por el fondo de la piscina, permaneciendo más tiempo en las áreas que necesitan parecer más sucias. Algunos limpiadores automáticos no requieren que pases la aspiradora.

Aspire al menos una vez a la semana. 

Se acumulan muchos desechos y bacterias en el fondo de una piscina. Debe asegurarse de aspirar su piscina al menos una vez por semana para mantenerla limpia y segura para su uso.

Manejo de productos químicos

Prueba los niveles de pH del agua. Hay productos químicos en el agua de la piscina que ayudan a mantener la limpieza de la piscina. Factores como el clima y el uso pueden afectar los niveles químicos. Debe probar los niveles de pH al menos tres veces por semana para asegurarse de que la piscina sea segura de usar.

  • Puede comprar un medidor de pH en un supermercado local. Debe leer los comentarios de diferentes marcas antes de tomar una decisión de compra para asegurarse de comprar una marca confiable. Una vez que haya seleccionado un probador, use esto para verificar los niveles de pH de su piscina.
  • El nivel de pH de su piscina debe estar entre 7.2 y 7.8. Dependiendo de cómo los usuarios cloren su piscina, pueden encontrar que intentar mantener una piscina con un pH bajo traerá adiciones de ácido con frecuencia. Si agrega ácido con frecuencia, es posible que desee reducir su nivel de alcalinidad total (TA). Si su pH está fuera de estos rangos, use reductor de pH o aumentador de pH. Aplique según sea necesario para llevar su piscina al rango de pH adecuado.

Verifique el filtro de la piscina. 

Debe mantener el área alrededor del filtro de su piscina libre de escombros y suciedad. Revise el filtro de la piscina en busca de escombros, mugre y otras acumulaciones. Si nota que algo obstruye el filtro, retírelo.

Agregue tabletas de cloro desinfectante. 

Las tabletas desinfectantes son mesas que puede comprar en línea o en muchas ferreterías. Se disuelven lentamente y liberan cloro para matar cualquier bacteria en el agua de su piscina. Debe agregar tabletas a su grupo como se indica en la etiqueta. También debe agregar tabletas a su skimmer, flotador o alimentador automático para asegurarse de que estos utensilios también estén libres de bacterias.

Considere el choque de la piscina. 

El choque de la piscina es un tipo de limpiador de piscinas que se enfoca en las bacterias liberadas por cosas como el cabello, la orina y el sudor. Si le preocupa la contaminación, considere usar el choque de la piscina.

Limpiar una piscina muy sucia

Retire los restos con una red de hojas. 

Si tiene una piscina sucia hasta el punto de que el agua es verde, se necesitará un esfuerzo adicional para limpiarla. Para empezar, probablemente habrá una capa de espuma en la superficie de la piscina. No use un skimmer para eliminar los desechos, ya que esto removerá la espuma en el agua y hará que la piscina se vea peor. En su lugar, use una red de hojas para eliminar los escombros de la superficie de la piscina. Si no tiene una red de hojas, puede comprar una en una ferretería local.

Ajusta los químicos. 

Una piscina muy sucia probablemente esté nadando con bacterias no deseadas. Debe ajustar los niveles químicos hasta que el agua de la piscina sea segura para su uso.

  • Prueba y ajusta los niveles de pH del agua. Cuando intente limpiar una piscina verde, es mejor que primero baje su pH a 7.2. Esto se debe en parte a que muchas pruebas de pH no son válidas a niveles altos de cloro. Probablemente tomará algunos días, y algo de prueba y error con el reductor y aumentador de pH, para que los niveles de pH lleguen a un nivel seguro. Además del reductor y aumentador de pH, es posible que deba agregar un aumentador de alcalinidad a la piscina. [16] Una vez más, un buen nivel de pH está entre 7.2 y 7.8, sin embargo, al limpiar una piscina verde es mejor bajar el pH a 7.2. [17]
  • Necesitas sorprender a la piscina. Es probable que esté muy sucio y que necesite unos cuantos galones de descarga en la piscina, administrado en el transcurso de unos días, para que el agua vuelva a niveles seguros para nadar. Comience agregando 3 o 4 galones. Vea si el agua de la piscina, por la mañana, ha cambiado de color blanco turbio, verde claro o claro. Si no es así, agregue otros 3 a 4 galones y espere hasta 24 horas. Repita este proceso hasta que el agua haya cambiado de color.

Ejecute el filtro durante 24 horas al día. 

Deberá ejecutar el filtro de la piscina las 24 horas del día durante unos días. Esto elimina las bacterias y los desechos no deseados que se han reunido en la piscina.

  • Asegúrese de retrolavar su filtro de 3 a 4 veces al día. El agua verde puede obstruir un filtro y causar daños. Es normal tener que lavar el filtro con frecuencia mientras se limpia una piscina muy sucia. [19]
  • Haga revisar su sistema de filtración si la piscina no se limpia en 4 a 5 días. Esto podría ser una señal de que algo está mal con su sistema de filtración. Es posible que deba reemplazarlo antes de poder volver a usar la piscina de manera segura.

Limpiar el piso de la piscina. 

Una vez que el agua de la piscina esté limpia y los niveles de pH estén equilibrados, limpie el piso de la piscina con la aspiradora. Es probable que haya una gran cantidad de desechos acumulados en el piso de la piscina, por lo que puede tomar un poco de tiempo y esfuerzo extra aspirar la piscina. Tenga en cuenta que si hay muchos escombros en el piso, considere la ayuda profesional si no tiene experiencia en la limpieza de la piscina usted mismo. Los escombros pueden atascarse en la tubería de su piscina, causando daños, y también puede causar el desgaste del sistema de filtración de su piscina.