Saltar al contenido

Agua verde piscina: cómo eliminarla

Cuando descubres la cubierta de tu piscina después de haberla tenido tapada todo el invierno y compruebas el agua verde piscina es una de las sensaciones más desagradables del inicio de la temporada de baño.

Si te ha sucedido esto significa que las algas se han hecho con el control de tu piscina, y necesitas limpiar y tratar tu piscina de forma intensiva. En este artículo te explicamos de forma clara y sencilla como deshacerte de esta asquerosa agua verde piscina .

1.Tratamiento de la piscina

A) Comprueba el agua de la piscina

Debes de hacerte con un kit de análisis químico para medir el cloro y el pH y así comprobar la magnitud del problema. Si los niveles de cloro están por debajo de 1ppm (parte por millón) puede suceder que el alga esté con condiciones casi idóneas de crecimiento y éste sea el problema y la causa de que el agua de tu piscina esté verde. Si esto es así, necesitas un tratamiento de choque consistente en la adición de productos químicos para matar las algas y restaurar los niveles de cloro adecuados.

  • El mantenimiento periódico de tu piscina es vital, necesitas tener filtros en perfecto funcionamiento y que aseguren que tanto el cloro como el pH se mantengan en niveles estables, de esta manera previenes el crecimiento de las temidas algas.
  • Las algas no paran de crecer, por lo que si dejas a tu piscina sin mantenimiento, incluso por periodos de tiempo cortos, puede generar una situación de agua verde piscina no deseable.
Quimicamp Kit pH y OTO analisis/medicion de piscina - 209080
  • KIT ANALISIS OTO Y PH 209080 - QUIMICAMP - 209080
Pooltester Cloro y pH
  • Para la determinación rápida y exacta del valor del pH y el cloro.
  • Cada kit contiene 20 tabletas de medición.
  • Incluye escala de color para una determinación precisa del valor.

B) Equilibra la química de la piscina

Antes de empezar con los tratamientos químicos de choque hay que conseguir equilibrar el pH a unos valores concretos, en nuestro caso sería alcanzar un pH=7.8. Es el pH adecuado en el tratamiento con algas.

Para equilibrar el pH debes realizar los siguientes pasos:

  • Enciende la motobomba para que el agua y los químicos circulen homogéneamente por toda la piscina.
  • Corrige los niveles de pH bien con carbonato de sodio si necesitas incrementarlos o bien con bisulfato de sodio si necesitas disminuirlo.
BAYROL 7594815 - Aumentador de pH 5 kg pH-Plus
  • Mejora y equilibra el pH del agua de la piscina.
  • Con ayuda de la tabla de dosificación, añade la corrección precisa de pH sin...
  • Práctico cubo que permite un añadido rápido y limpio.
NortemBio Pool pH- Minus 5 L, Reductor pH Natural para Piscina y SPA. Mejora la...
  • Nuestro reductor de pH está compuesto por ácidos orgánicos muy beneficiosos...
  • Indispensable para un óptimo tratamiento del agua y para evitar los problemas...
  • Regula y ajusta el pH del agua de la piscina y spa de una forma natural y...

C. Asegúrate de un buen funcionamiento del filtro

En primer lugar debes de limpiar de hojas, palos lo que pueda estar obstruyendo el filtro. Si el filtro está sucio debes de lavarlo y asegurarte antes de empezar a echar los químico que funciona perfectamente. Programa el filtro para que esté en funcionamiento durante 24 horas para así filtrar todas las algas en el periodo de limpieza.

Rebajas
Intex 28604 - Depuradora cartucho tipo A Krystal Clear 2.006 litros/hora...
  • Depuradora de cartucho Intex con capacidad para filtrar 2;006 litros/hora,...
  • Sistema de aireación Hydro Technology: mejora la filtración, aumenta la pureza...
  • Dispone de purgador de aire para un rápido y mejor funcionamiento del aparato,...
Rebajas
Bestway 58515 - Depuradora de arena, 2.006 l/h
  • Económicamente más asequible a largo plazo, ya que necesita menor tiempo de...
  • Mayor poder de filtrado; filtra partículas más pequeñas
  • Incluye dispensador ChemConnect y manómetro de fácil lectura

C. Limpia con un cepillo las paredes y el suelo de la piscina. 

Debes de limpiar con un cepillo todas las paredes y el suelo de tu piscina, para ello restriega concienzudamente toda la superficie. Ten en cuenta que las algas suelen aferrarse a las superficies de la piscina por lo que al restregarlas no sólo ayudas a que se despeguen sino que también provocas que se disgregen y así los químicos que posteriormente añadiremos trabajarán más rápido.

  • Tienes que restregar mas concienzudamente sobre todo las esquinas y filos de los azulejos, si es el caso, el objetivo es separar todas las algas de las paredes y suelo.
  • Si tu piscina es de vinilo, ten la precaución de usar un cepillo específico para vinilo. No uses un cepillo de alambres ya que la dañarías. Estos cepillos en cambio se pueden usar en las piscinas de hormigón.
Gre 40802 - Cepillo Aspirador para Piscina
  • Cepillo para limpiar y aspirar el fondo de la piscina
  • Permite limpiar en profundidad tanto el fondo como las paredes de la piscina
  • Especialmente diseñado para limpiar sin dañar el liner
Rebajas
Cabezal de cepillo para piscina Premium, 45 cm, aluminio, cepillo de limpieza...
  • AHORRA TIEMPO.La limpieza de la Piscina puede ser una auténtica tarea.El...
  • SIN ESFUERZO.El cepillo se desliza y limpia incluso lugares difíciles de...
  • RESISTENTE:Cómprela ya y olvídese de lo demás.cepillo superior de aluminio...

2. Tratamiento de choque a la piscina

A. Aplícale un tratamiento de choque. 

Los tratamientos de choque consisten en aumentar los niveles de cloro que acaban con las algas y desinfectan la piscina de todos los parásitos y microorganismos existentes en tu piscina. Elige un tratamiento de choque potente, con al menos un 70 % de cloro, asegurándote así de eliminar a la mayoría de las bacterias y algas de tu piscina. Consulta las instrucciones del fabricante para ajustar las cantidades en función del volumen del vaso de tu piscina.

  • Si la cantidad de algas de tu piscina es grande posiblemente tengas que aplicar otro tratamiento horas después para conseguir acabar con todos las algas y microorganismos y para evitar la nueva proliferación.
  • En un primer momento el agua se verá turbia pero a medida que vaya actuando el tratamiento y pasando por el filtro empezarás a verla más clara.

B. Aplica un alguicida cuando el cloro caiga por debajo de 5,0.

El alguicida debe actuar al menos durante 24 horas en tu piscina.

C. Limpia frecuentemente el filtro en el proceso.

Para evitar que se produzcan altas presiones en el filtro y dañar la maquinaria, en conveniente limpiar frecuentemente el filtro durante el proceso. Es muy importante que el filtro no deje de actuar y remover el agua. Cuando las algas mueren por la acción del cloro, bien caen al fondo o bien se quedan flotando. A causa del cloro van muriendo y van perdiendo su coloración verde.

3. Finalización del trabajo

A. Aspirar las algas muertas. 

Debes volver a usar el cepillo para limpiar todo el fondo y las paredes. Debes aspirar las algas muertas con la ayuda de la aspiradora. Si hay muchas suciedad y algas muertas y tienes dificultad en el proceso de aspirado, puedes ayudarte usando un floculante que junte a las partículas y te facilite el trabajo del aspirado.

B. Filtro encendido hasta que las algas desaparezcan

Cuando el tratamiento haya finalizado tu piscina debe de estar completamente transparente y limpia. Si observan que las algas quieren volver o ves alguna turbidez en el agua, haz todo el tratamiento nuevamente hasta que desaparezca por completo.

C. Comprueba todos los parámetros químicos de tu piscina

Finalizado el tratamiento debes de volver a realizar los pasos de medida, tanto del pH como del Cloro. Deben de dar unos parámetros correctos. Si no es el caso debes de usar los reguladores de pH y Cloro correspondientes.